T.I. DE GIJÓN 1956 (XI)

TOP


11º TORNEO INTERNACIONAL DE GIJÓN, 1956


 11th International Tournament of Gijón, 1956

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015-2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Descripción

Nombre original del evento

11º Torneo Internacional de Gijón.

Fecha

23 al 31 de Julio de 1956.

Lugar

Salones del Centro Asturiano de La Habana, Villa de Jovellanos, Gijón, Asturias, España.

Número de participantes

Diez (10) jugadores.

Número de países

Seis (6) naciones: BEL, DEN, ESP, GER, NED, VEN.

Sistema de juego

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Personal técnico

No Disponible.

Organizador

Sociedad Centro Asturiano de La Habana.

RESULTADOS

Posición Final

11º TORNEO INTERNACIONAL DE GIJÓN, 1956

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

País

+

=

Puntos

6

im

Larsen, Bent

DEN

6

3

0

7,5

4

im

Darga, Klaus

GER

5

4

0

7,0

9

im

Donner,Jan Hein

NED

3

6

0

6,0

10

im

O'Kelly de Galway, Alberic

BEL

4

4

1

6,0

7

 

Diez del Corral Rivas, Jesús M.

ESP

4

2

3

5,0

2

 

Pérez Pérez, Francisco José

ESP

4

1

4

4,5

3

im

Torán Albero, Román

ESP

2

4

3

4,0

8

 

Lladó Lumbera, Jaime

ESP

1

4

4

3,0

5

 

Deyk, Nicolás

VEN

1

0

8

1,0

10º

1

 

Rico González, Antonio

ESP

1

0

8

1,0

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

11º TORNEO INTERNACIONAL DE GIJÓN, 1956

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Larsen, Bent

DEN

½

½

½

1

1

1

1

1

1

7,5

2

Darga, Klaus

GER

½

½

1

½

1

½

1

1

1

7,0

3

Donner, Jan Hein

NED

½

½

½

½

1

½

½

1

1

6,0

4

O'Kelly de Galway, Alberic

BEL

½

0

½

1

1

½

½

1

1

6,0

5

Díez del Corral Rivas, Jesús M.

ESP

0

½

½

0

0

1

1

1

1

5,0

6

Pérez Pérez, Francisco José

ESP

0

0

0

0

1

1

½

1

1

4,5

7

Torán Albero, Román

ESP

0

½

½

½

0

0

½

1

1

4,0

8

Lladó Lumbera, Jaime

ESP

0

0

½

½

0

½

½

0

1

3,0

9

Deyk, Nicolás

VEN

0

0

0

0

0

0

0

1

0

1,0

10

Rico González, Antonio

ESP

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1,0

 

LEYENDA:

Pos: Posición final / Nº I: Número inicial asignado por sorteo / Tít: Título internacional de ajedrez ( im: Siglas de Maestro Internacional (en inglés) / BEL: Bélgica / DEN: Dinamarca / ESP: España / GER: Alemania / NED: Países Bajos (Holanda) / VEN: Venezuela. / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Los tres primeros lugares de la tabla culminaron imbatidos. El danés Bent Larsen se ciño los laureles al acumular 7,5 puntos. Lo flanquearon en el podio el alemán Klaus Darga con 7 unidades y el holandés Jan Donner con 6 puntos.

2. Nicolás Deyk era un jugador ruso que adoptó la nacionalidad venezolana. Debemos mencionar que en algunas fuentes hemerográficas su apellido aparece escrito como "Deyck". En 1954 fue uno de los jugadores que representó a Venezuela en el Torneo FIDE Zonal 6 celebrado en Caracas. También fue un gran amante de la filatelia y entre sus colecciones postales estuvo la temática del ajedrez.

3. En las ediciones anteriores del Torneo Internacional de Gijón se titularon campeones el ruso-francés Alexander Alekhine (1944), los holandeses Lodewijk Prins (1947) y Max Euwe (1951), el francés Nicolas Rossolimo (1949 y 1950), y los españoles Antonio Rico (1945 y 1948), Francisco José Pérez (1946), Román Torán (1954) y Arturo Pomar (1955).

4. El 17-07-2017 se agregó al cuadro de la posición final del torneo, el número inicial que a cada jugador se le asignó por sorteo.

5. La coordinación de RETROAJEDREZ desea agradecer la valiosa colaboración prestada por el maestro nacional Luis Matos (2015) de Venezuela y los investigadores españoles Luis Méndez Castedo (2015) y Arturo González Pruneda (2017).

EN EL FOCO DEL LENTE

El danés Bent Larsen, con apenas 21 años, se tituló campeón imbatido en este clásico del ajedrez aragonés. [Foto cedida por el investigador Luis Méndez Castedo (ESP)]

Román Torán, oriundo de Gijón, comentó sus impresiones del torneo en la revista AJEDREZ ESPAÑOL [Foto cedida por Joaquim Travesset / Sitio web AJEDREZ 365 (ESP)]

Nicolas Deyk (VEN)

NOVENO LUGAR

[Foto cortesía de la revista BRISAS DEL AJEDREZ (VEN, 1952)]

TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DEL TORNEO

El jugador español Román Torán también ejerció el rol de cronista al hacer una reseña detallada del torneo en la revista EL AJEDREZ ESPAÑOL (Agosto 1956).  Este artículo se puede reproducir en el siguiente parágrafo gracias a la recopilación histórica de las diversas ediciones del torneo de Gijón, que realizó el equipo de investigadores encabezado por Dionisio Bombin (Mejor conocido con "Buen Vino") en el sitio web AJEDREZ ASTUR. [Nota: La 11º edición de este clásico del ajedrez asturiano estuvo disponible en la siguiente dirección:
http://www.ajedrezastur.es/historia/batallitas/larsen.htm
<Enlace roto desde 2015>].

XI TORNEO INTERNACIONAL DE GIJÓN

"Como ya es tradicional en la simpática ciudad de Gijón, se celebró durante el mes de julio un interesantísimo torneo, en el que tomaron parte varios de los más destacados maestros europeos. Fue una lástima la ausencia de Olafsson, el campeón islandés y máxima revelación mundial de 1956, el cual no pudo acudir al tener que ser operado inesperadamente de apendicitis, el mismo día que tenía proyectado tomar el avión. Sin embargo, el plantel que se reunió en Gijón superó bastante a las aspiraciones de los organizadores más exigentes. Larsen (campeón de los Países Nórdicos), O'Kelly (campeón de Bélgica), Darga (campeón de Alemania); Donner (subcampeón de Holanda), todos maestros de gran prestigio, eran los candidatos más destacados y los que al final se impusieron en los primeros lugares de la tabla. El otro extranjero, Nicolás Deyck (ex-campeón de Caracas), acusó el desentrenamiento producido por su ausencia, en los últimos años, de los torneos oficiales.

La representación nacional era bastante fuerte, pero no actuó con improvisación ante los fuertes maestros extranjeros. Diez de Corral encuentra serias dificultades para imponer su estilo combativo frente a jugadores eminentemente posicionales; sin embargo, mejoró su actuación de Hastings, de primeros de año. Pérez, el excampeón nacional, tampoco logra cuajar buenas actuaciones frente a los maestros extranjeros, pero considero que actuó por debajo de su juego habitual. Lladó, acusó baja forma y tuvo un principio desastroso, ya que solamente consiguió medio punto en las cinco primeras partidas. Rico, poco pudo hacer, ya que se vio constantemente superado en las aperturas por sus adversarios, lo que constituye un handicap de gran importancia. En cuanto a la actuación del cronista, ha demostrado una vez más, la imposibilidad de compartir el trabajo cotidiano, al frente de la Academia que dirige, con la dura práctica de un torneo.

El vencedor, Bent Larsen, de 21 años, según sus propias impresiones no jugó bien "Mis contrarios pierden...", pero debemos resaltar su gran oportunidad para rematar las partidas y su precisión, casi matemática. Jugador de grandes conocimientos teóricos, no estuvo inquietado en ninguna partida y terminó imbatido y vencedor con todos los honores. Darga, también muy joven, no perdió tampoco ninguna partida. Lo más notable de su actuación fue su partida contra O'Kelly. Es un jugador de buena técnica, pero que necesita exponer algo más en sus partidas, ya que hizo muchas tablas en posiciones favorables, por elegir las líneas más seguras. No obstante, los que conocemos su juego, sabemos que esto no es frecuente en él y debemos achacarlo a una baja forma temporal.

O'Kelly y Donner compartieron la tercera y cuarta posición; pero su actuación fue muy distinta. El maestro belga estuvo durante muchas rondas en primer lugar y solamente su partida frente a Darga le quitó las posibilidades de salir vencedor, ya que luego de ella se conformó con el tercer puesto sin apenas luchar contra Donner. Este, que terminó sin conocer la derrota, tiene un estilo muy técnico y es un gran conocedor de las aperturas y los finales, pero en el medio juego ha flojeado mucho y, en este torneo, ha demostrado poca ambición.

La organización estuvo a cargo de la prestigiosa Sociedad Centro Asturiano de la Habana, y debemos felicitar al Presidente de la Comisión de Festejos, así como a toda la Junta directiva, por el magnífico torneo que han sabido llevar a cabo, y por su entusiasmo en pro de nuestros jugadores. En el acto de clausura, el señor Alcalde de Gijón, pronunció unas sentidas palabras prometiendo su ayuda para futuras empresas, siendo muy ovacionado."

Román Torán, (Revista AJEDREZ ESPAÑOL, Agosto 1956, página 536).

ENTREVISTA AL CAMPEÓN BENT LARSEN

Entre el periodista asturiano Bastian Faro y el campeón del XI Torneo Internacional de Gijón se suscitó un "ping pong" de preguntas y respuestas muy cortas, donde se trataron diversos tópicos relacionados con la vida del joven maestro danés dentro y fuera de los escaques.  Esta entrevista fue publicada en el periódico local LA VOLUNTAD de Gijón (01-08-1956, página 12).

EL CAMPEÓN DE DINAMARCA GANÓ
EL TROFEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Larsen, que estudia para ingeniero, gana el suficiente dinero para poder terminar su carrera.

En setiembre participará en el Torneo de las Naciones.

"Larsen, un danés rubio y de ojos azules, se ha proclamado campeón del Torneo Internacional de Ajedrez [de Gijón]. No perdió partida. Hizo tablas en tres. O’Kelly, el jugador belga, nos sirve de puente para hacerle la entrevista:

— ¿Estás contento por este triunfo?

Mucho; es mi mayor éxito ajedrecístico hasta el momento.

— ¿Eres el mejor jugador de Dinamarca?

Por lo menos soy el campeón nacional.

— ¿Por cuántos años?

Llevo tres años consecutivos de campeón.

— ¿Y la cosa va para largo?

Ahora están surgiendo en mi país muy buenos ajedrecistas, muy jóvenes.

— El que algo quiere, algo le cuesta. Hay que luchar. ¿Qué edad tienes?

Veintiún (21) años.

— ¿A quién ganaste tu primera partida?

A un amigo que me enseñó el juego cuando yo tenía siete años.

— ¿Te has enfrentado con el campeón mundial?

Jugué contra el campeón mundial de juveniles, [Oscar] Panno, con quien hice tablas.

— Tienes madera. ¿Te consideras ya un maestro?

Tengo mucho que aprender. Mi ilusión es seguir mejorando.

— ¿En qué aspecto del ajedrez flojeas?

No lo sé. No sé en cuál estoy fuerte.

— ¿Te pones nervioso alguna vez?

Jugando nunca. Siempre tranquilo.

— ¿Se juega mucho al ajedrez en Dinamarca?

Bastante. Hay dos federaciones.

— ¿Cuántos jugadores inscriptos (SIC)?

En la federación de aficionados, hay siete mil. En la otra, tres mil.

— ¿Estudias? Quiero decir fuera del ajedrez.

Sí. Estoy con la carrera de ingeniero.

— ¿Cuándo terminarás ese «otro torneo»?

Dentro de dos años y medio o tres.

— ¿Y dejarás el ajedrez entonces?

¡Qué va! Eso nunca.

— ¿Contra qué maestro mundial te gustaría enfrentarte?

Contra Bronstein.

— ¿Qué torneo tienes a la vista?

El de las Naciones de Moscú para septiembre. Pero antes tengo que jugar uno en Copenhague, dentro de dos días.

— ¿Has paseado mucho por Gijón?

Me he bañado todos los días en la Playa. He visto pocas como ésta.

— ¿Qué te ha extrañado en nuestras calles?

Los automóviles meten demasiado ruido.

— ¿Qué aficiones tienes?

La lectura. Sobre todo novelas.

— ¿Cuál es tu autor preferido?

Aldous Huxley, especialmente esa novela utópica que tiene...

— En español conocemos dos: «Un mundo feliz» y «Mono y esencia».

Yo me refiero a «Un mundo feliz», me gustó extraordinariamente.

— ¿Da dinero el ajedrez en Dinamarca?

Para un estudiante pobre, corno yo, da bastante...

— Ya serás ingeniero...

Bastián Faro (Diario VOLUNTAD, 01-08-1956, página 12)

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

11º Torneo Internacional de Gijón, 1956

45

19

 PGN

NOTAS:

1. El día 16-10-2016 se agregó la partida A. O'Kelly vs. J. Diez del Corral a la base de datos PGN.

2. El día 17-07-2017 se añadió cinco partidas a la base de datos PGN.

3. Se colocó la fecha completa y el número de la ronda a cada una de las partidas.

4. Algunas partidas contienen comentarios del danés Bent Larsen y del español Román Torán.

5. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

 

1. Buen Vino <Pseudónimo de Dionisio Bombín, miembro del equipo de colaboradores de la sección "Historia del Ajedrez Asturiano">. Torneo Internacional de Gijón 1956. Sitio web AJEDREZ ASTUR. (2012). Espacio virtual oriundo de Asturias, España. Disponible en el año 2015 en la dirección:
http://www.ajedrezastur.es/historia/batallitas/larsen.htm. [Enlace roto desde 2015]

2. Cordero Fernández, Javier. Lista de los campeones del Torneo de Gijón. Sitio web AJEDREZ DE ATAQUE. (2004-2015) Espacio virtual oriundo de España. Disponible en la dirección:

http://www.ajedrezdeataque.com/05%20Palmares/Torneos/Espana/Gijon.htm.

3. Francovic, Héctor. Biografía y selección de partidas de Bent Larsen. Sitio web HECFRAN AJEDREZ. (2006-2015). Espacio virtual oriundo de Argentina. Disponible en la dirección:
http://www.hecfran.com/ Partidas-descargas/GrandesMaestros/BentLarsen.pgn.

4. Guinart Cavallé, Ricardo. Columna Actividad Ajedrecística. Diario EL MUNDO DEPORTIVO. (Año LI, 10-08-1956, periódico número 10.227, página 2ª). Editorial Mundo Deportivo. Barcelona, España.

5. Hughes, Philip. Base de partidas de Bent Larsen en formato cbv. Sitio web UNCROWNED KINGS. (1998-2015). Espacio virtual oriundo del Reino Unido. Disponible en la dirección:

http://www.phileo.demon.co.uk/larsen21.cbv.

6. Keating, Michael. Recopilación partidas del torneo de Gijón 1956. Gran base de datos de ajedrez. Sitio web MY CHESS. (2004-2015). Disponible en la dirección:

http://db.mychess.com/?search=search%7C100%7CEvent%7CGijon%7CEarliestYear%7C1956%7CLatestYear%7C1956%7COrderBy%7CMostRecent.

7. Méndez Castedo, Luis. Artículo “Bent Larsen en Gijón 1956”. Blog COMENTARIOS DE AJEDREZ. (22-11-2007). Espacio virtual oriundo de España. Disponible en el año 2015 en la dirección:

http://comentariosdeajedrez.blogspot.com/2007/11/bent-larsen-en-gijn-1956.html.

8. Sin autor_1. Serie de artículos relacionados con el torneo ajedrecístico de Gijón. Diario ABC. ( / ). Edición de la mañana. Editado por Prensa Española SA. Madrid, España.

8.1 (25-07-1956, página 35). Título "Torneo Ajedrecístico en Gijón".

8.2 (01-08-1956, página 35). Título "Larsen ganó el Torneo Ajedrecístico de Gijón".

9. Sin autor_2. Partida H. Donner - R Torán de "Gijón 1956". Sección Partidas Seleccionadas. Revista EL AJEDREZ ESPAÑOL. (Año II, Octubre 1956, número 14, página 654). Órgano de la Federación Española de Ajedrez. Madrid, España.

10. Torán, Román <Maestro Internacional de Ajedrez>. Artículo "El XI Torneo Internacional de Gijón" (Reseña y selección de partidas). Revista EL AJEDREZ ESPAÑOL. (Año II, Agosto 1956, número 12, páginas 536-541). Órgano oficial de la Federación Española de Ajedrez. Madrid, España.

11. Verhulst, Nikolaas. Partidas de Alberic O'Kelly en el Torneo Internacional de Gijón 1956. Sitio web BELGIAN CHESS HISTORY. (2014). Disponible en el año 2015 en la dirección:

http://www.belgianchesshistory.be/wp-content/uploads/2014/12/ Gijon1956.pgn.

© Publicado el 20.01.2015 y Actualizado el 17.07.2017 (VEN)