TI COSTA BRAVA 1973

TOP

 

TI Costa Brava 1974


TORNEO INTERNACIONAL «COSTA BRAVA», 1973


1st "Costa Brava" International Tournament, 1973

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

1º Torneo Internacional “Costa Brava”.

Fecha

20 al 29 de Septiembre de 1973.

Lugar

Hotel Piscina de Port-Salvi, Sant Feliu de Guíxols, Provincia de Gerona, Comunidad de Cataluña, España.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

10 jugadores.

Elo promedio

2380 (Categoría VI / Concede normas de GM=7,0 e IM=5,5)

Número de países

07 naciones: AUT, CZE, ESP, FIN, HUN, ITA, NED.

Personal técnico

Jorge Puig (Director Técnico).

Organizadores

Club Guixolenc d’Escacs con la colaboración de la Federación Catalana de Ajedrez.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

Rtg.

País

+

=

Total

D-1

2

im

Westerinen, Heikki Markku Julius

2435

FIN

6

2

1

7,0

 

1

im

Tatai, Stefano

2430

ITA

4

5

0

6,5

 

8

gm

Pomar Salamanca, Arturo

2435

ESP

2

6

1

5,0

21,00

9

gm

Robatsch, Karl

2430

AUT

2

6

1

5,0

20,00

4

im

Hartoch, Robert Gijsbertus

2480

NED

1

7

1

4,5

19,00

3

gm

Pachman, Ludek

2515

CSR

1

7

1

4,5

17,25

10

gm

Lengyel, Levente

2450

HUN

1

6

2

4,0

15,00

7

im

Medina García, Antonio A.

2395

ESP

2

4

3

4,0

14,50

6

 

Pijuán Herranz, Manuel

 

ESP

1

5

3

3,5

 

10º

5

 

Ibars, Julián

 

ESP

0

2

7

1,0

 

Cruce por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Westerinen, Heikki Markku Julius

FIN

0

1

½

½

1

1

1

1

1

7,0

2

Tatai, Stefano

ITA

1

½

½

1

½

½

½

1

1

6,5

3

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

0

½

1

½

½

½

1

½

½

5,0

4

Robatsch, Karl

AUT

½

½

0

½

½

1

½

½

1

5,0

5

Hartoch, Robert Gijsbertus

NED

½

0

½

½

½

½

1

½

½

4,5

6

Pachman, Ludek

CSR

0

½

½

½

½

½

½

½

1

4,5

7

Lengyel, Levente

HUN

0

½

½

0

½

½

½

½

1

4,0

8

Medina García, Antonio A.

ESP

0

½

0

½

0

½

½

1

1

4,0

8

Pijuán Herranz, Manuel

ESP

0

0

½

½

½

½

½

0

1

3,5

10

Ibars, Julián

ESP

0

0

½

0

½

0

0

0

0

1,0

LEYENDA:

AUT: Austria / CSR: Checoslovaquia / ESP: España / FIN: Finlandia / HUN: Hungría / ITA: Italia / NED: Países Bajos (Holanda) / Tit: Título internacional FIDE / Rtg: Rating (Elo) de la FIDE / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. El finlandés Heikki Westerinen alcanzó la cúspide en solitario y obtuvo una norma de Gran Maestro. Fue campeón de Finlandia en cuatro ocasiones (1965, 1966, 1968 y 1970). En 1975 consiguió el anhelado título de Gran Maestro Internacional de la FIDE.

2. En la revista AJEDREZ CANARIO (Noviembre 1973, número 28, página 562) se indica que los maestros internacionales Heikki Westerinen y Stefano Tatai sumaron casi el 50% de las victorias totales que se contabilizaron en el torneo.

3. El 25 de Septiembre fue día libre para los jugadores y el maestro italiano Stefano Tatai aprovechó la oportunidad para ofrecer una exhibición de partidas simultáneas contra un grupo de jóvenes escolares en Sant Feliu de Guíxols.

4. En este evento intervinieron dos jugadores catalanes: Manuel Pijuán (Campeón de Gerona) y Julián Ibars (Campeón del Club Guixolenc d'Escacs).

5. La serie de torneos "Costa Brava" se mantuvo hasta el año 1976, cuando se decidió rebautizarlo como "Costa Catalana".

6. El día 30 de Septiembre se organizó un gran almuerzo para los participantes del torneo y, acto seguido, se procedió a la entrega de trofeos y premios en metálico. En el acto de clausura estuvieron presentes el alcalde Don Pedro Albertini Calzada, Don Juan Roberto de Robert (Marqués de Serralavega y presidente del Comité Organizador), el gerente de la Comunidad y Consorcio de la Costa Brava, el delegado provincial de la Federación Catalana de Ajedrez y el presidente del Club Guixolense de Ajedrez.

EN EL FOCO DEL LENTE

IM Heikki Westerinen

CAMPEÓN

[Foto tomada por Jordi Bodó / LOS SITIOS '73]

IM Stefano Tatai

SUBCAMPEÓN

[Foto tomada por Jordi Bodó / LOS SITIOS '73]

GM Arturo Pomar

3er lugar

[Foto tomada por Jordi Bodó / LOS SITIOS '73]

GM Ludek Pachman

6to lugar

[Foto cortesía de la Revista JAQUE '73]

 

Vista parcial del I Torneo Internacional Costa Brava. Al centro se observa el desarrollo de las partidas Westerinen vs. Medina y Pachman vs. Pijuán.

[Foto cedida por Martin Eden / Blog SOLO SCACCHI, Italia]

RESEÑAS DEL TORNEO EN PUBLICACIONES ESPAÑOLAS

Hoy Culmina… «I Torneo Internacional Costa Brava» de Ajedrez

(Xavier de Lerma / Diario LOS SITIOS de Gerona / Domingo, 30 Septiembre 1973, página 14).- "Hoy domingo, se clausura en San Feliu de Guixols el «I Torneo Internacional Costa Brava de Ajedrez». Han sido diez los días del torneo y diez los días de convivencia y de amistad los vividos en la ciudad que mayor número de manifestaciones internacionales alberga a lo largo del año y que, por ende, más hospitalaria y cosmopolita se presenta.

Diez jugadores han participado en el «Costa Brava»: Rob Hartoch, Julián Ibars, Levente Lengyel, Antonio Medina, Ludek Pachman, Manuel Pijuán, Arturo Pomar, Karl Robatsch y Heikki Westerinen. El torneo ha supuesto para el guixolense Pijuán una auténtica «prueba de fuego» de cara a venideros años. Manuel Pijuán ha demostrado sobre el tablero sus grandes dotes y ha rubricado su calidad y su promesa futura. El torneo para el checoslovaco Pachman le ha servido de entreno (SIC), de «reentré» en el mundo ajedrecístico tras largos años de cautiverio en su patria natal. Pachman no es lo que había sido; pero va en camino de lograrlo si las fuerzas no le traicionan. Cara y cruz de un torneo.

La organización, encabezada por ese dinámico hombre que es nuestro amigo Juan Roberto de Robert [mejor conocido como el Marqués de Serralavega], no ha tenido tan siquiera el más mínimo fallo.  Todo ha salido perfecto y —como dice el propio Juan Roberto— ha de perfeccionarse aún más en venideras ocasiones. Bastante público ha seguido las incidencias del juego, y el Torneo, como promoción del ajedrez y como promoción de una ciudad, ha salido perfecto.  Esta tarde será clausurado, pero mañana empezará la organización del II Torneo Internacional Costa Brava de Ajedrez. El tiempo apremia."

Westerinen (Finlandia), Vencedor del «I Torneo Internacional Costa Brava»

(Narciso Planas / Diario LOS SITIOS de Gerona / Domingo, 30 Septiembre 1973, página 14).- "En un «sprint» final impresionante  el finlandés Westerinen se ha adjudicado la victoria global en el «I Torneo Internacional Costa Brava» que durante muchas jornadas ha dominado el italiano Tatai, el cual ha tenido que conformarse con las segunda plaza, a medio punto de Westerinen.

La última ronda resultó decisiva, ya que se hallaban empatados (SIC) a seis puntos Westerinen y Tatai. Mientras el vencedor absoluto derrotaba al español Pomar, Tatai sólo conseguía tablas ante Robatsch. Fue, este «I Torneo Internacional Costa Brava» interesante e incierto hasta el final como bien se desprende del hecho de qué ha tenido que decidirse en la última ronda. (…)

Resaltemos al margen de las partidas comentadas, el empate conseguido por el guixolense Pijuán ante Hartoch. El joven jugador gerundense ha sido, sin ningún género de dudas, la revelación del torneo."

NOTA: En la imagen de la izquierda se aprecia el afiche del 1º Torneo Internacional Costa Brava.

El Finlandés WESTERINEN,
Vencedor del I Torneo Internacional Costa Brava

(Equipo de redacción / Revista JAQUE / 01 Diciembre 1973, número 24, página 21).-  "Un nuevo torneo internacional ha visto la luz en nuestro país. Al parecer, la provincia de Gerona, no contenta con su tradicional torneo de Olot, se ha decidido a ocupar uno de los primeros planos del ajedrez internacional y nos ha obsequiado con esta grata sorpresa del «I Torneo Internacional Costa Brava».

San Feliú de Guixols se vistió de gala y recibió en el magnífico escenario del Hotel Piscina de Port-Salvi a los diez jugadores que integrarían la primera nómina en los futuros anales del certamen.

Dos jugadores partían como incuestionables favoritos, los Grandes Maestros PACHMAN y LENGYEL. El checo, tras su prolongada inactividad hacia su tercera presentación en la arena internacional, tras sus actuaciones en Inglaterra e Israel.

Pero pronto TATAI y WESTERINEN se enzarzaron en un espectacular «sprint» por el título, dejando descolgados a ROBATSCH, POMAR y PACHMAN. Entre tanto el local PIJUÁN hacía estrellarse a varios grandes maestros cuajando una actuación verdaderamente encomiable; MEDINA no encontraba su juego, e IBARS acusaba su bisoñez en lides de este calibre.

Pero hasta la última ronda persistió la incertidumbre en torno a un preclaro ganador. WESTERINEN y TATAI abordaron la 9ª rueda empatados a seis puntos, debiendo medirse con POMAR y ROBATSCH respectivamente. Mientras el italiano ofrecía unas rápidas tablas confiando en que POMAR no se dejaría sorprender por el finlandés, éste, en medio de una gran tensión, consiguió encontrar el camino del triunfo y la norma de Gran Maestro.

En suma, otro joven torneo que ha hecho su debut militando en la categoría 6ª del sistema ELO.

Nuestra felicitación al Club Guixolense de Ajedrez por su magnífica organización, que esperamos en años sucesivos tenga la debida continuación para enriquecimiento de nuestro ajedrez."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

1º Torneo Internacional Costa Brava, 1973

45

12

PGN

NOTAS:

1. La partida Pomar vs. Westerinen contiene comentarios de Fernando Visier (ESP).

2. El 15-08-2016 se agregó a la base las partidas Westerinen vs. Medina y Medina vs. Pomar, por cortesía del investigador de ajedrez español Alejandro Melchor.

3. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

 

1. AJEDREZ CANARIO <Revista de Ajedrez>. (01-11-1973, número 28, páginas 562 - 565). Artículo "Westerinen, Primer Campeón del Torneo Internacional «Costa Brava»" 1973. Editado por Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España.

2. Bartelski, Woytek. Historia de los listados ELO: Rating Oficial FIDE de Julio 1991. Sitio web OLIMPBASE (2003-2015). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

3. BUTLLETÍ D'ESCACS. (Diciembre 1973, número 39, página 6). Selección de partidas del Torneo Internacional Costa Brava 1973. Publicación editada por la Federación Catalana de Ajedrez. Barcelona, España.

4. Eden, Martin. Artículo "Il casinò di San Feliu" <Idioma Italiano>. Blog SOLO SCACCHI. (10 Febrero 2010). Espacio virtual oriundo de Italia y registrado por Messaggerie Scacchistiche. Disponible en la dirección: http://soloscacchi.altervista.org/?p=5907.

5. JAQUE <Revista de Ajedrez>. (01 Diciembre 1973, año III, número 24, páginas 21-22). Artículo "El Finlandés Westerinen, vencedor del I Torneo Internacional Costa Brava". José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

6. Keating, Michael. Selección de partidas de "San Feliu" [de Guixols] 1973. Base de datos on-line del sitio web MY CHESS. (2004-2015). Disponible en la dirección:
http://db.mychess.com/

7. MUNDO DEPORTIVO <periódico de circulación diaria>. (21-09-1973, página 14 / 22-09-1973, página 23 / 26-09-1973, página 21 / 27-09-1973, página 26 / 28-09-1973, página 26 / 29-09-1973, página 26 / 01-10-1973, página 44). Recopilación de artículos referente al I Torneo Internacional Costa Brava 1973. Editorial Mundo Deportivo. Barcelona, España.

8. LOS SITIOS DE GERONA <periódico de circulación diaria>. (15-09-1973, periódico número 9.234, página 12 / 21-09-1973, periódico número 9.239, página 10 / 22-09-1973, periódico número 9.240, página 14 / 23-09-1973, periódico número 9.241, página 16 / 25-09-1973, periódico número 9.242, página 12 / 27-09-1973, periódico número 9.244, página 12 / 29-09-1973, periódico número 9.246, página 15 / 30-09-1973, periódico número 9.247, página 14 / 02-10-1973, periódico número 9.248, página 14 / 03-10-1973, periódico número 9.249, página 12). Serie de artículos del Primer Torneo Internacional Costa Brava. Editado por Prensa y Radio del Movimiento. Gerona, España.

 

TI Costa Brava 1974

© Publicado el 20.07.2015 y Actualizado el 15.08.2016 (VEN)