T.I. ALICANTE 1979

TOP

TI Alicante 1978

TI Alicante 1980


TORNEO INTERNACIONAL DE ALICANTE, 1979


1979 International Tournament of «Alicante City»

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

VI Torneo Internacional Ciudad de Alicante, «Memorial Luis Gimeno Brotons».

Fecha

21 al 30 de Mayo de 1979.

Lugar

Hotel Torre Dorada, Benidorm, Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España.

Número de participantes

10 jugadores.

Elo promedio

2368 (Categoría 5ª / Concede norma de IM=6,0).

Número de países

06 naciones: COL, ENG, ESP, NZL, PER, SWE.

Mesa técnica

Delfín Burdio (Árbitro Principal).

Organizadores

Federación Alicantina de Ajedrez y Club de Ajedrez La Cala.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

Rtg.

País

+

=

Puntos

D-1

im

Hartston, William Roland

2485

ENG

2

7

0

5,5

24,25

im

Eslon, Jaan

2380

SWE

3

5

1

5,5

22,25

gm

Rodríguez Vargas, Orestes

2495

PER

3

5

1

5,5

22,00

im

Castro Rojas, Oscar Humberto

2430

COL

4

3

2

5,5

21,75

 

Martín González, Ángel

2370

ESP

3

4

2

5,0

22,00

im

Chandler, Murray Graham

2380

NZL

3

4

2

5,0

21,00

 

Oltra Caurín, Ramón

 

ESP

3

3

3

4,5

 

 

Fernández García, José Luis

2340

ESP

2

3

4

3,5

15,75

gm

Bellón López, Juan Manuel

2395

ESP

2

3

4

3,5

13,00

10º

 

[Olasagasti] García, Leontxo

 

ESP

0

3

6

1,5

 

Cruce por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Hartston, William R.

ENG

1

½

½

½

½

½

1

½

½

5,5

2

Eslon, Jaan

SWE

0

½

1

½

½

½

1

½

1

5,5

3

Rodríguez, Orestes

PER

½

½

½

½

0

1

½

1

1

5,5

4

Castro, Oscar H.

COL

½

0

½

0

1

1

½

1

1

5,5

5

Martín, Ángel

ESP

½

½

½

1

1

0

0

½

1

5,0

6

Chandler, Murray G.

NZL

½

½

1

0

0

½

1

1

½

5,0

7

Oltra, Ramón

ESP

½

½

0

0

1

½

0

1

1

4,5

8

Fernández, José Luis

ESP

0

0

½

½

1

0

1

0

½

3,5

9

Bellón, Juan Manuel

ESP

½

½

0

0

½

0

0

1

1

3,5

10

García, Leontxo

ESP

½

0

0

0

0

½

0

½

0

1,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título internacional FIDE / gm: Gran Maestro / im: Maestro Internacional / Rtg: Rating (Elo) Internacional de la FIDE / COL: Colombia / ENG: Inglaterra / ESP: España / NZL: Nueva Zelanda / PER: Perú / SWE: Suecia / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / D-1: Sistema de desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Cuatro jugadores compartieron la vanguardia con 5,5 puntos, pero los cálculos matemáticos del desempate Sonneborn-Berger le concedió la corona al inglés William Hartston. Lo siguieron en orden clasificatorio el sueco Jaan Eslón, el peruano Orestes Rodríguez y el colombiano Oscar Castro.

2. Orestes Rodríguez fue el representante mejor clasificado de Las Américas al ocupar el tercer lugar por desempate técnico, mientras que el jugador emergente Ángel Martín fue el español más destacado al clasificarse en el quinto peldaño con 5 puntos.

EN EL FOCO DEL LENTE

William Hartston (ENG)

CAMPEÓN

[Foto tomada en 1974 / Cortesía de CHESSBASE]

Orestes Rodríguez (PER)

TERCER LUGAR

[Foto tomada en 1975 / Cortesía de la Revista AJEDREZ CANARIO]

 

EL TORNEO BAJO LA ÓPTICA DE UN COMPETIDOR

El periodista y ajedrecista Leontxo García nos ofrece un interesante resumen sobre la actuación de cada uno de los competidores en la sexta edición del Torneo Internacional «Ciudad de Alicante».

-----------------------------------------------------------------------------

HARTSTON, VENCEDOR DEL VI TORNEO INTERNACIONAL DE ALICANTE

-----------------------------------------------------------------------------

(Leontxo García / Revista JAQUE / 01-07-1979, páginas 21-22).- "Del 21 al 30 de Mayo, se disputó en el Hotel Torre Dorada de Benidorm, por cuya dirección fuimos muy bien atendidos, la VI edición del Torneo Internacional de Alicante, «Memorial Luis Gimeno Brotons" organizado por la Federación Alicantina de Ajedrez, presidida por el infatigable Dr. Escrivá, y el Club de Ajedrez «La Cala» de Benidorm, cuyos directivos se desvivieron en todo momento para que nuestra estancia en tierras alicantinas fuera inolvidable.

En principio la Federación Alicantina estuvo a punto de renunciar por este año a la organización del certamen, ya que las dificultades económicas parecían insalvables; pero, tras grandes esfuerzos, se consiguió reunir una nómina de diez jugadores, valedera para la categoría quinta en el baremo de la F.I.D.E., siendo necesarios 6 puntos para la Norma de M.I., y corriendo el impecable arbitraje a cargo de Don Delfín Burdio.

Es muy probable que cuando los lectores vean el cuadro de resultados, deduzcan que este torneo ha sido demasiado pacífico, ya que no es frecuente que se produzca un cuádruple empate en el primer puesto, que bien podría haber sido ¡¡séxtuple!! si las partidas Fernández-Martín y Chandler-Leontxo, correspondientes a la última ronda, hubieran tenido un desenlace diferente. La verdad es que el afán de lucha de los jugadores rayó a gran altura en todo momento ya que la mayor parte de las tablas se firmaron tras varias horas de juego.

Hartston , vencedor por «Sonnsn», fue además el único jugador imbatido. El M.I. inglés ha conseguido cristalizar su experiencia en un estilo de juego muy sólido, que le convierte en un jugador difícil de vencer.

El sueco Eslon y el peruano Orestes Rodríguez realizaron un torneo muy parejo, pleno de regularidad, por lo que se mantuvieron siempre en la lucha por el primer puesto.

No es de extrañar que el M. l. colombiano Oscar Castro prefiera jugar torneos de categorías altas, en los que puede arriesgar mucho, al no tener nada que perder. Posee un estilo tremendamente ingenioso, pero quizá por ello muy arriesgado. Esta forma de jugar, unida a su carácter desenfadado, le convierten en el «animador» de los torneos en que participa.

Capítulo aparte merece la actuación de Ángel Martín, que, en mi opinión, es el jugador español con más merecimientos para obtener el título de M.l., para el que ya ha ganado dos Normas. En este torneo comenzó ganando a Castro y perdió contra Oltra al día siguiente, tras malograr una ventajosa posición. A pesar de ello no se desmoralizó, y puntuó regularmente hasta llegar a la última ronda, en la que con su derrota ante José Luis Fernández, perdió las 50.000 pesetas del primer premio y el invalorable título de M.I.. Resulta un tanto paradójico ilustrar los elogios a un jugador con una derrota, pero creo que la publicación de la partida que disputaron estos dos ajedrecistas, incluida en este reportaje, es el mejor reconocimiento de su honradez deportiva. Esperemos que Ángel Martín consiga pronto su añorado título.

El joven neozelandés Chandler es un Maestro Internacional con un estilo muy peculiar, ya que a la solidez de su juego añade una especial predilección por aceptar los sacrificios que se le ofrecen. Venció a los dos G.M. del evento, Orestes [Rodríguez] y [Juan Manuel] Bellón, de forma similar: aceptó las entregas de material, defendiéndose seguidamente con precisión para acabar forzando el abandono de sus adversarios. El descenso de su rendimiento en la segunda mitad del torneo le privó del primer puesto.

Como muy buena debe calificarse la actuación de Oltra, que a pesar de haber sido Campeón de España Juvenil y brillante vencedor del Open de Badalona en 1977, ha sido muy poco promocionado a nivel internacional (solamente el Campeonato Mundial Juvenil). El valenciano posee un juego muy correoso, con gran seguridad en sí mismo. En este torneo consiguió remontar varias posiciones inferiores para acabar ganando, a base de gran tenacidad.

Sería interesante que este jugador fuera más ayudado a partir de ahora.

En cuanto al vasco J.L. Fernández, perteneciente a la Federación Catalana, está encuadrado en el grupo de jugadores «demasiado incisivos ". Un poco de tranquilidad, sería el aditamento ideal a la clase que sin duda posee.

Bellón, siendo Gran Maestro, jugó el torneo como si todavía persiguiera las Normas. Su desmedido afán de lucha, que siempre ha sido su principal virtud, le juega a veces muy malas pasadas. Como, por ejemplo, cuando rechaza ofrecimientos de tablas en posiciones inferiores para él, sin meditarlo siquiera unos segundos. Pienso que si consiguiera mentalizarse para jugar con serenidad, subiría peldaños rápidamente.

Respecto a mi actuación, puede decirse todo lo contrario de la de Oltra. Acusé mucho la inexperiencia, desperdiciando varias posiciones ventajosas por falta de seguridad en mí mismo, lo que me acarreaba penosos apuros de tiempo. No obstante conseguí superarme en las últimas rondas, y, en la penúltima, estuve a punto de romper la imbatibilidad de Hartston, en una partida muy complicada y de interés teórico".

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

6º Torneo Internacional de Alicante, 1979

45

05

 PGN

NOTAS:

1. Algunas de las partidas contienen comentarios de William Hartston y Ramón Oltra.

2. El 17-11-2016 se agregó a la base de datos la partida L. Garcia vs. W. Hartston.

3. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bartelski, Wojtek. Historia de los listados ELO: Rating Oficial FIDE de Enero 1979. Sitio web OLIMPBASE (2003-2015). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

2. EFE <Agencia de Noticias>. Artículo "Hartston Ganador del «Ciudad de Alicante» de Ajedrez". Diario EL MUNDO DEPORTIVO. Editorial Mundo Deportivo – TISA. Barcelona, España.

3. García, Leontxo. Artículo "Hartston, Vencedor del VI Torneo Internacional de Alicante". Revista JAQUE. (01-07-1079, año IX, número 91, páginas 21-24). José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

4. Keating, Michael. Selección de partidas del torneo "Alicante 1979". Visor y base de datos del sitio web MY CHESS. (2004-2015). Disponible en la dirección http://db.mychess.com/.

5. Remis Fernández, Jesús. Base de datos PGN con 96 partidas de Leontxo García. Grupo de Facebook HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL. (07-11-2016). Jesús Remis Fernández (Recopilador). Ponferrada, España. Disponible en la dirección:
https://www.facebook.com/groups/498948593610422/649209401917673/?match=bGVvbnR4by5wZ24sbGVvbnR4bw%3D%3D.

TI Alicante 1978

TI Alicante 1980

© Publicado el 06.12.2015 y Actualizado el 17.11.2016 (VEN)