T.I. SAN JOSE 1974

TOP

 

 

1º TORNEO INTERNACIONAL DE SAN JOSÉ, 1974


1st International Tournament of San José, 1974

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2013)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento

Torneo Internacional de Campeones Centroamericanos.

Evento dedicado a

Don Guido Goicoechea Quirós
(Personaje ligado al ambiente bancario de Costa Rica).

Fecha

Del 22 al 29 de Julio de 1974.

Lugar

Casa España, San José, Costa Rica.

Nº de participantes

6 jugadores.

Nº de países

5 naciones: CRC, ESA, GUA, NCA, URS.

Sistema de pareo

Round Robin 5 rondas.

Modalidad de juego

Clásica. (Incluye posibilidad de suspender la partida)

Personal técnico

Lic. Rogelio Sotela Montagné (Árbitro Principal).

Organizador

Federación de Ajedrez de Costa Rica.

Patrocinadores

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; Instituto Cultural Costarricense Soviético.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

País

Rtg.

+

=

Puntos

gm

Bronstein, David Ionovich

URS

2595

5

0

0

5,0

 

Infante Meyer, Salvador

ESA

 

3

1

1

3,5

 

Vaglio Muñoz, Jaime

CRC

 

2

2

1

3,0

 

Montero, Fernando

CRC

 

2

0

3

2,0

 

De León Sandoval, Otto R.

GUA

 

0

2

3

1,0

 

Salas Chavez, Narciso

NCA

 

0

1

4

0,5

Cruce por Clasificación Final

#

Jugador

1

2

3

4

5

6

Total

1

Bronstein, David Ionovich

1

1

1

1

1

5,0

2

Infante Meyer, Salvador

0

½

1

1

1

3,5

3

Vaglio Muñoz, Jaime

0

½

1

½

1

3,0

4

Montero, Fernando

0

0

0

1

1

2,0

5

De León Sandoval, Otto R.

0

0

½

0

½

1,0

6

Salas Chávez, Narciso

0

0

0

0

½

0,5

LEYENDA:

CRC: Costa Rica / ESA: El Salvador / GUA: Guatemala / NCA: Nicaragua / URS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  / gm: Gran Maestro Internacional FIDE / Rtg.: Rating internacional / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas tablas / -: Número de partidas perdidas / Ptos.: Puntos.

NOTAS:

1. El nombre original de este evento era "Torneo Internacional de Campeones Centroamericanos", pero a nivel mundial fue conocido como el "1º Torneo Internacional de San José".  En algunas de las fuentes consultadas extrañamente aparece registrado como torneo de "San Salvador".

2. Los días de juego fueron: Ronda 1 (Lunes 22 de Julio), Ronda 2 (Martes 23 de Julio), Ronda 3 (Miércoles 24 de Julio), Ronda 4 (Viernes 26 de Julio) y Ronda 5 (Domingo 28 de Julio). [Diario La Nación, 22-07-1974, página 10-C].

3. Los jugadores de Centroamérica seleccionados para enfrentarse contra el GM David Bronstein (sub-campeón mundial de 1951) fueron Fernando Montero (Campeón de Costa Rica, 1965, 1966 y 1974), Jaime Vaglio (Campeón de Costa Rica en 1973, 1976 y 1986), Narciso Salas (Campeón de Nicaragua en 1973), Otto Rolando de León (Campeón de Guatemala en 1969, 1971 y 1972)  y Salvador Infante (Campeón de El Salvador en 1982, 1985, 1994 y 1995).

4. El GM David Bronstein llegó a Costa Rica el día 20 de Julio y se fue el día 05 de Agosto.  Además de su participación en el Torneo Internacional de San José, dictó una conferencia sobre el valor profundamente pedagógico que tiene el deporte del ajedrez para la formación del hombre y  ofreció varias exhibiciones de partidas simultáneas.

5. El rating del GM David Bronstein fue tomado de la lista oficial del Elo FIDE (01-05-1974), que cubre el período correspondiente al segundo semestre de 1974.

IMÁGENES DE LA LENTE DE AGUILAR

Vista general del 1º Torneo Internacional de San José. Al centro se observa al GM David Bronstein. (Foto de Aguilar / Diario La Nación, 23-07-1974, página 28A)

El GM David Bronstein en plena faena

frente al cuadrilátero blanquinegro.
(Foto de Aguilar / Diario La Nación, 27-07-1974, página 36A)

Boletín del Torneo Internacional de San José (1974), publicado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.
(Imagen cortesía de Edwin Urbina)

 

TESTIMONIOS DEL ÁRBITRO PRINCIPAL ROGELIO SOTELA

El licenciado Rogelio Sotela Montagné escribió una serie de artículos sobre el desarrollo de las cinco rondas del torneo internacional para el periódico costarricense LA NACIÓN.  A continuación les reproducimos algunos fragmentos de sus vivencias en calidad de árbitro principal.

EL COMPORTAMIENTO DE BRONSTEIN FRENTE AL TABLERO

(24-07-1974, página 33A).-  "Fue una noche de emociones, esta de la primera ronda del torneo internacional de ajedrez. En todos los tableros se trabó una contienda en que los participantes dieron lo mejor que podían de sí, produciéndose partidas llenas de colorido, jugadas con gran valentía y con singular acierto. (...)

El gran maestro David Bronstein se enfrentó al campeón nacional Fernando Montero. Éste con las piezas negras planteó la defensa de Breyer ante el Ruy López que el maestro soviético ejecutó. La partida siguió normas conocidas hasta la movida 12 en que Montero prefirió D1CD [12...Db8] en vez de lo más usado T1R [12...Te8]. La partida tomó su color propio y se vio al gran maestro Bronstein armar una escaramuza con sus caballos por el flanco de rey con amenazas de sacrificio. Montero, con sangre fría, en movimiento audaz de su rey en 2CR [15...Rg7] repelió el ataque, si bien la iniciativa quedaba aún en manos del primer jugador.

Bronstein jugó muy serenamente, tomándose su tiempo, dando ejemplo de que no hay que apresurarse; de vez en cuando se levantaba y charlaba con algunos de los asistentes; cuando volvía a sus meditaciones se concentraba en su juego, si bien, de vez en cuando lanza una mirada a su contendiente como tratando de penetrar sus intenciones, y cuando lo vimos más pensativo, con su mano izquierda tocaba su frente como dándole vueltas a un imaginario crespo que tal vez muchos antes estuvo por allí; cuando se decidía a jugar, lo hacía con una movida que la mano ejecutaba con cierta dulzura, como poniendo todo un afectuoso interés en el desarrollo del juego. En la jugada 24 Montero se decidió por una defensa activa haciendo P4AR [24...f5], lo que dio al gran maestro la oportunidad de debilitarle uno de sus peones centrales y se llegó a la jugada 40 en que se suspendió la partida en una posición aparentemente igual, pero lo cierto es que el alfil de Bronstein sobre los debilitados cuadros negros de Montero tiene mucho qué decir. Al reanudarse la partida, Montero eludió el jaque que le diera el maestro Bronstein, pero la inmediata jugada de éste, A1T [42.Aa1] amenazando montar la dama en 3AD [Dc3], para graves amenazas de mate, hizo que nuestro representante reconociera que no tenía nada que hacer contra su notable adversario y rindió su rey. Un triunfo esperado de Bronstein, pero una partida finamente jugada por Montero también".

LOS APORTES DE BRONSTEIN AL AJEDREZ CENTROAMERICANO

(31-07-1974, página 48A).-  "Hoy es nuestra última crónica, ya que el primer torneo internacional de ajedrez celebrado en Costa Rica, ha llegado a su fin. Como lo habíamos imaginado, David Bronstein se adjudicó, sin apuro, sus cinco partidas: pero en cada una de ellas dejó impreso el sello de su maestría y muy valiosas enseñanzas obtendremos todos, participantes y espectadores, al reproducir sus juegos, especialmente si lo hacemos cuidadosamente, con el interés puesto en la manera que (sic) como aprovechó el gran maestro los errores de sus rivales. Bronstein permanecerá algunos días más entre nosotros y mucho tendrá que mostrarnos todavía, pero lo que ha hecho hasta el momento ha sido de gran beneficio para el ajedrez nacional: no sólo en su juego serio de las partidas de torneo, sino en los análisis posteriores hechos con gran claridad y con un notorio deseo de comunicar lo que él sabe para que los demás puedan aprovecharlo, su enseñanza ha sido de incalculable valor. Su conversación con todos aquellos que han querido acercársele, ha sido también reveladora de una personalidad generosa, inquieta por todas las cosas de interés para la vida del hombre, de un gran maestro que es grande por sus notables condiciones humanas también".

CLAUSURA DEL TORNEO

(31-07-2014, página 48A).- "El resultado final fue: Bronstein 5 puntos, Infante 3 y medio, Vaglio 3, Montero 2, De León 1, Salas medio. Un gran torneo en el que todos sus participantes merecen nuestras sinceras y cordiales felicitaciones por habernos dado momentos de gran emoción.

Acto seguido tuvo lugar la ceremonia de clausura con premios para los vencedores: el del primer lugar ofrecido por don Guido Goicoechea Quirós, dedicado de honor del certamen, y los otros, por la Embajada Soviética, a nombre de la entidad oficial que atiende las actividades ajedrecísticas en dicho país."

 

RESEÑA DEL TORNEO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

G.M. DAVID BRONSTEIN EN COSTA RICA

(Revista JAQUE / 01-10-1974, página 16).- "El gran maestro soviético David Bronstein, estuvo dos semanas en San José [de Costa Rica] como promoción para incrementar el interés ajedrecístico en aquella nación hermana. Bronstein se prodigó en simultáneas normales, cronometradas y conferencias. Además participó en el Primer Torneo Internacional que se celebra en aquella capital.

Bronstein venció con el 100 por 100, seguido de Salvador Infante, de El Salvador, Jaime Vaglio y Fernando Montero de Costa Rica, Otto de León de Guatemala, y Narciso Salas, de Nicaragua."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

1º Torneo Internacional de San José, 1974

15

15

CBV | PGN

NOTAS:

1. El contenido de la base de partidas para descarga fue recopilado por los investigadores suramericanos Adolfo Bórmida y Julio Alberto González en 1999.

2. [Nota de la redacción, 20-01-2015].- En la partida Bronstein - Infante correspondiente a la quinta ronda, algunos analistas han detectado un error de tipeo en el trigésimo movimiento de las negras.  En la jugada de texto aparece 30...Cc5 y se considera que la jugada realizada por las negras fue 30...Ce8, debido a la respuesta de Bronstein en la siguiente jugada: 31.Th5.

3. Si los enlaces de las bases de ajedrez dejan de funcionar, favor reportarlos a:

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS
Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bórmida, Adolfo y González, Julio Alberto. I Internacional San José 1974 <cra74jos>. Recopilación base de partidas de Costa Rica. América-Base. Sitio web AJEDREZ DE ESTILO. (21-02-1999). Espacio virtual alojado en Argentina. Disponible en el año 1999 en la dirección
http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/jag/ambase/cra-base.htm
.

2. Murillo Tsijli, Alexis. I Torneo Internacional de San José 1974. Obra EL AJEDREZ EN COSTA RICA. (2003, 1ª edición, páginas 187 Y 188). Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

3. Sotela, Rogelio. Serie de artículos sobre el desarrollo del Torneo Internacional de Campeones 1974. Diario LA NACIÓN. Editorial La Nación. San José, Costa Rica.

(24-07-1974, página 33A). Artículo "Técnica y coraje en la primera ronda del torneo de ajedrez".

(25-07-1974, página 49A). Artículo "Bronstein e Infante iguales en el ajedrez". Segunda ronda.

(27-07-1974, página 36A). Artículo "Bronstein hizo gala de sus aptitudes combinatorias". Tercera ronda.

(28-07-1974, página 64A). Artículo "Bronstein continúa arrollando; Infante se asegura segundo lugar". Cuarta ronda.

(31-08-1974, página 48A). Artículo "David Bronstein se adjudicó invicto el torneo de ajedrez". Quinta ronda.

4. Urbina Quiroz, Edwin. Artículo "El Internacional de San José". Blog LABORATORIO DE AJEDREZ. (27-05-2011). Espacio virtual alojado en Costa Rica. Disponible en la dirección:
http://laboratorioajedrez.blogspot.com/2011/05/el-internacional-de-san-jose.html.

5. Diario LA NACIÓN. (19-06-1974, página 40A / 22-07-1974, página 10C / 29-07-1974, página 4C / 30-07-1974, página 43A / 05-08-1974, página 8C). Serie de artículos sobre las actividades del GM David Bronstein en Costa Rica. Editorial La Nación. San José, Costa Rica.

6. Revista JAQUE. (Agosto 1974, año IV, páginas 16 y 30-39). Breve reseña de la visita del GM David Bronstein a Costa Rica en la sección «Información Internacional» (Tópico 1) / Lista general de todos los jugadores del mundo integrados en el sistema E.L.O., según la Federación Internacional de Ajedrez, con fecha del 01 de Mayo de 1974 (Tópico 2). José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

 

 

© Publicado el 12.01.2015 y Actualizado el 12.11.2015 (VEN)